El título nos recuerda a Juan
Navarro Baldeweg en “Alejandro de la Sota: Construir, Habitar” a propósito de
las viviendas en Alcudia; sobre el modo de pensar, proyectar y dibujar la arquitectura en Sota, y que nos sirve para encabezar esta entrada. Existe un lugar común en ambos arquitectos. La primacía de la idea, la consecución de un ambiente, es decir, la entonación; y la
reflexión sobre el modo de situarse en el territorio.
La primacía de la idea, es la importancia concedida al tema, y que en Manuel Gallego es capital. Así ocurre en sus mejores proyectos: la estructura de la cubierta de la Casa de Cultura en Chantada, la construcción de una escalera en el Museo de Arte Sacro...
"Casi toda la arquitectura que he hecho, la he hecho con ideas elementales"
(Manuel Gallego en la exposición "Manuel Gallego. Arquitectura 1967-2015")
La primacía de la idea, es la importancia concedida al tema, y que en Manuel Gallego es capital. Así ocurre en sus mejores proyectos: la estructura de la cubierta de la Casa de Cultura en Chantada, la construcción de una escalera en el Museo de Arte Sacro...
"Casi toda la arquitectura que he hecho, la he hecho con ideas elementales"
(Manuel Gallego en la exposición "Manuel Gallego. Arquitectura 1967-2015")
Volviendo al tema que nos ocupa,
el hombre vive, y al hacerlo construye su propio territorio, transformándolo. Es una necesidad primera y primordial, de tal manera que existe una relación entre estos dos actos humanos, construir-habitar. En él se reconoce y se identifica. Introduce
elementos del entorno inmediato y de su memoria, y que en un determinado
momento transforma en su vivienda. De ello depende además el clima, la economía, los medios, la cultura y las costumbres, las creencias... En el autor este tema es capital, dada la importancia que concede a la construcción del lugar, y que ha ocupado parte de su vida docente.
“O espacio
habitado, é tamén lugar, como sitio onde un para, para ir construindo a sua
vida” (Manuel Gallego, Arquitecto, Ed. GG, 1992)
Construir en una isla, con
elementos básicos, fácilmente transportables. Un pabellón sencillo a dos
aguas, elevado sobre el terreno para evitar el agua. Construcción de cubierta,
cerramiento y ventanas com un solo elemento, el hormigón. El interior de la cabaña, resulta muy confortable,
recubierto de madera sencilla. El interior es un espacio común, a penas compartimentado, en el que existe un fallado, donde como suele pasar en todas las casas de verano se procure el acomodo.
El arquitecto al describir su
obra se ha referido a la colaboración del cliente, un pintor, Enrique Ortiz. Como
pudo suceder en la casa Malaparte, Adalberto Libera. En las viviendas en
Paderne, se marcaban unas pautas, una construcción elemental para un desarrollo
posterior que no fue tan sensible. Mejor resultado tuvieron las viviendas en
Pia Maianca en Mera, construidas con planteamiento semejante.
"Los espacios
más cómodos son aquellos a los que la vida impone menos restricciones al fluir,
aquellos que son más ricos en significados, menos pendientes de su propia
formalidad y más abiertos a ser interpretados y usados de formas múltiples,
capaces de sugerir experiencias ricas llenas de posibilidades. Creo que
proyectar una casa es inventar el orden que permita que esto ocurra y
construirlo. Lo demás es secundario y debe estar subordinado a ello" (¿Puede una casa
ser una obra de arte? Algunas reflexiones sobre la casa. Manuel Gallego)
Existe también, una reflexión
sobre el modo de situarse en el territorio. Al igual que en Alcudia, en la
cabaña de la Isla de Arosa los límites de lo estrictamente construido y habitable quedan
difuminados. El razonamiento se podría aplicar a su vivienda en Corrubedo.
Si a la vez que se vive, se habita y se construye, se podría hacer una reflexión ética. Y así, con sacrificio y sentido, construir una arquitectura mas sincera y con menos prejuicios.
Si a la vez que se vive, se habita y se construye, se podría hacer una reflexión ética. Y así, con sacrificio y sentido, construir una arquitectura mas sincera y con menos prejuicios.
“Una casa sólo es
habitada, y en cierto modo se acaba, con la vida. Cuando es la casa de otro y
veo que está mal usada, la olvido: es como una oportunidad perdida” (¿Puede una casa
ser una obra de arte? Algunas reflexiones sobre la casa. Manuel Gallego)