Muy brevemente –exigiría
una mayor explicación- podemos contestar a la siguiente pregunta: ¿existen métodos
para proyectar? En realidad no, o al menos nadie los enseña en las escuelas de
Arquitectura. Sí existen estrategias proyectuales, o formas de aproximarse a la
solución de un proyecto. Si proyectar consiste en resolver, podemos considerar
dos caminos: el método lógico o en último caso inventarse un problema
inexistente y resolverlo, una ficción.
El método lógico,
como en las disciplinas científicas, consiste en establecer la sustancia real
de un problema. El éxito en la respuesta dependerá en gran medida de su
formulación, en la determinación de las necesidades reales, y en definitiva de nuestra
capacidad de respuesta según nuestra cultura y nuestra formación.
“if I had a hour to solve a problem and my life depend on the solution,
I would spend the first fifty-five minutes determining the proper question, I
could solve the problem in less than five”, Albert Einstein.
Aprendiendo a
reformular problemas aumentamos nuestra capacidad de respuesta, y nuestra
creatividad, así lo explica Tina Seelig en su libro “InGenius, A Crash Course
on Creativity”,
What is the sum of 5 plus 5? or what two numbers add up to 10? The first
question has only one right answer, and the second question has an infinite
number of solutions (…) These two problems, which rely on simple addition,
difer only in the way they are framed.
Mastering the ability to reframe problems is an important tool for
increase your imagination because it unlocks a vast away of solutions with
experience it becomes quite natural.
Varios ejemplos podrían
ayudarnos a entenderlo: el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota; la casa
museo de Sir John en Londres; la plaza de la estación ferroviaria de Sants de
Albert Viaplana y Helio Piñon en Barcelona; la biblioteca en Seattle de Rem
Koolhaas.
Sota proyecta el
Gimnasio Maravillas –su obra maestra- con extrema facilidad respondiendo a las
estrictas necesidades del enunciado de un problema, lo que podríamos denominar
método lógico. El proyecto consiste en la ampliación de un colegio con un
programa amplio, en un espacio reducido. En cambio proyecta con gran dificultad
el Gobierno Civil de Tarragona, un edificio con una mayor función de
representativa y menor carga funcional.
Soane en su casa
museo de Londres se inventa una ficción. Un monje habita su casa. Proyecta en la
zona de invitados una celda. La leyenda cuenta que después de la muerte de su
esposa, cae gravemente enfermo y habita como un fantasma en esas estancias.
Viaplana y Piñon
reciben el encargo de proyectar la plaza de Sants en un solar muy difícil, un
descampado. El contexto no es muy claro, una gran superficie horizontal, un
desierto en el que no resultaba fácil establecer los términos del problema y
entonces se inventan una ficción. El espacio de la plaza se plantea con temas
en común en el libro Alicia en el País de las Maravillas.
Otras estrategias
proyectuales más complejas se pueden ilustrar con proyectos como la biblioteca
en Seattle de Rem Koolhaas. El diseño de la biblioteca depende de la
consideración de uso del libro. ¿Cuál
es el futuro de los libros? La reinvención de biblioteca como punto de acceso a
la información hace de la biblioteca un recorrido ascendente espiral rodeado de
estanterías de libros distribuidos temáticamente según el foco de interés; grandes
espacios de lectura y ocio iluminados con luz natural provistos de todos los
medios digitales; una estructura flexible en futuras ampliaciones.
Tuñón y Mansilla proyectan
la Cúpula de la Energía -Edificio Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente
e Soto de Garray (Soria)– con una estrategia singular, de forma experimental
como el desarrollo de la fragmentación y desplazamiento de los
elementos que resultan del corte de una cúpula semiesférica.
Tina
Seelig (Professor of the Practice, Stanford)
“InGenius, A Crash Course on Creativity”. Harperone, 2012.
“InGenius, A Crash Course on Creativity”. Harperone, 2012.