martes, 8 de abril de 2014

EL MÉTODO LÓGICO: ¿CÓMO PROYECTABA ALEJANDRO DE LA SOTA?


























TRES OBRAS: GIMNASIO MARAVILLAS (1961); VIVIENDA UNIFAMILIAR PARA
EL SR. DOMÍNGUEZ EN LA CAEYRA (1976), PONTEVEDRA Y URBANIZACIÓN
EN ALCUDIA, MALLORCA (1984).

(Resumen de la ponencia presentada al I Congreso Nacional. Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: vigencia de su pensamiento y obra)

¿Cómo proyectaba Alejandro de la Sota? Es una pregunta pertinente y, de hecho, muy importante para un arquitecto y sobre todo para alumnos y profesores de una escuela de arquitectura que son a los que va dirigida, principalmente esta reflexión. Es importante porque, se supone que si sabemos cómo proyecta un arquitecto, probablemente podamos imitarle, proceder de un modo parecido. En arquitectura, aprender, al fin y al cabo, más que copiar unas determinadas formas o unos determinados edificios, consiste en imitar unas determinadas actitudes: el ethos de un maestro.

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Si queremos saber cómo proyectaba Sota, más que preguntarnos por el método debemos preguntarnos más bien por el humus, el caldo de cultivo que hace posible la aparición de su arquitectura: Su idea de arquitectura, sus experiencias previas -proyectos-, ya sean construidos o no, y tercero, su sensibilidad, o si se quiere con todo el mundo del subconsciente personal que, por su misma naturaleza, es de difícil aprehensión y expresión.

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La idea de arquitectura que tiene Alejandro de la Sota, tal y como formulaba Mies van der Rohe en su “Tesis de trabajo”, es de un decidido anti-formalismo. Sitúa la Construcción en el origen de la forma arquitectónica, y lógicamente en una sobrevaloración de la Tecnología, que en Sota se convierte en admiración. Por otra parte su arquitectura viene caracterizada por su gran sensibilidad. Sota dibuja extraordinariamente bien. En sus dibujos, habitualmente esquemáticos, hay una voluntad decidida de silencio, de renuncia expresiva. Sus planos –siempre muy pocos, incluso en los proyectos de ejecución- funcionan como una partitura musical: son esquemas dimensionales que permiten la ejecución de la obra; no son adelanto de cómo va a ser la obra finalizada.

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¿Cómo funcionan estas ideas aplicándolas a las tres obras antes citadas?: Sota proyecta el gimnasio con gran facilidad y determinación, resolviendo los problemas concretos que se plantean –método lógico-. Y como “la arquitectura es una realidad sobredeterminada”, en muchos de sus edificios posteriores, su estrategia proyectual consistirá, no en resolver, sino en indagar, en proponer una idea capaz de generar la forma arquitectónica; desplazando así el centro de su discurso sobre la Arquitectura de la importancia de la Tecnología a la primacía de la Idea. Las viviendas en Alcudia, también en la Caeyra, surgen de una reflexión recogida en una serie de bellísimos en intensos dibujos de cómo situarse en el territorio y de vivir según el modo peculiar de habitar el mediterráneo.

Quizá este escrito que humildemente someto al juicio de mis lectores, no sirva para nada más que justificar y hacer un poco más comprensible el título del libro: “Alejandro de la Sota. Construcción, idea y arquitectura”, que es la publicación de mi tesis doctoral y al que me remito si alguien tuviese a bien interesarse un poco más por los temas aquí tratados. Al final, pienso que el libro debiera llevar un título que rezara de este modo: “Alejandro de la Sota: de la mitificación de la Tecnología a la Idea como principio de su estrategia proyectual”; más o menos.


José Benito Rodríguez Cheda 
Víctor Corostola González-Fonticoba