sábado, 6 de abril de 2013

VISITA AL ESTUDIO DE ALEJANDO DE LA SOTA

El estudio de arquitectura de Alejandro de la Sota (1913-1996) se encuentra en la calle Breton de los Herreros, Madrid, en un bajo del mismo edificio donde residía. Actualmente es la sede de la Fundación Alejandro de la Sota y el archivo.

Sota convierte este lugar desde 1958 a 1996, año de su muerte, en el ámbito donde pensar y construir sus ideas. Bastaba un despacho, un sillón de cuero, una mesa y un lucernario. El techo sobre la mesa de trabajo es bajo pero bien iluminado, como un lugar de recogimiento para meditar.

La visita a su estudio recuerda su arquitectura en la ambientación, los detalles, la disposición de los materiales, la construcción de las mamparas y puertas; mobiliario madera de haya; los pavimentos, enmoquetado en los pasillos y en algunas zonas especiales de trabajo, biblioteca o archivo; baldosa blanca colocada a matacorte en las salas mas amplias de trabajo; la altura de los falsos techos, algunos son techos acústicos de fibra de madera prensada; las luminarias que se introducen en el falso techo de forma que la luz se expande suave y gradualmente sin producir sombra.









La Fundación expone el mobiliario que Sota había diseñado, mesa y sillas, y que vendería como moderno mobiliario modular.