lunes, 5 de marzo de 2012

EDIFICIO DE VIVIENDAS EN PONTEVEDRA, 1972






La arquitectura de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913- Madrid, 1996), se ha caracterizado por una gran sensibilidad, la elegancia, la ligereza y el buen gusto.



Sota pudo construir en Galicia alguno de sus proyectos, en Pontevedra la Misión Biológica, el Pabellón Polideportivo, la Casa de La Caeyra, y el Bloque de Viviendas en la calle Gondomar; este último en unas condiciones muy especiales y para su familia.
Estas viviendas se encuentran en los jardines de la Alameda, próximas al centro histórico de la ciudad, zona en crecimiento en el momento de su construcción. A primera vista sorprenden sus galerías horizontales y terrazas ajardinadas, su novedosa fachada de hormigón, y sus sencillas ventanas de guillotina, despertando el interés por el resto de la construcción. Aunque el edificio ha perdido su identidad, debido a la sustitución de la mayoría de sus carpinterías originales.




El objetivo era lograr en el espacio doméstico un ambiente agradable, una atmósfera donde desarrollar cómodamente los rituales de la propia vida. Construir una arquitectura alrededor, un marco que no nos someta a su voluntad formal, y por eso, pretendía también, el anonimato, la naturalidad que hace desaparecer la huella del artista. Sota dibuja muchas veces sus proyectos como si el edificio quisiera desaparecer, expuestos en la nada, recreando un ambiente, una atmósfera, un fondo para la propia vida. Así, actuando sobre la superficie de las cosas, sobre su espesor, sobre sus proporciones, intenta conseguir que el edificio desaparezca, y que sea sólo una atmósfera, la alegría de habitar.